Ferrocarril
La
construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur,
se inició en 1872, durante la segunda presidencia de Gabriel García
Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desde la
estación de Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo,
empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y Milagro,
ambas poblaciones de la provincia del Guayas. Después de años de pocos avances, la
construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895.
Este
presidente se propuso retomar y llevar a término el viejo proyecto del
ferrocarril del puerto de Guyaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de
oposición protagonizada tanto por conservadores como por liberales. Mucha gente
de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por medio del
ferrocarril.
El 17 de
junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril
más difícil del mundo" con los contratistas norteamericanos Archer
Harman (de Virginia) y Edward Morely. Al fin del año, se constituyó en New
Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company y comenzó la construcción
en el año 1899. Amenazaban el progreso de los
trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a
menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes.
Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos
en demanda de mejores condiciones. Cuatro mil trabajadores jamaicanos
participaron en la construcción del ferrocarril. Pero los jamaicanos eran
cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y pestes. El propio
hermano de Archer Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su
ayudante Georges Davis, murieron víctimas de las enfermedades. Los carriles
llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical
llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la
construcción de lo que se considera como una obra maestra de ingeniería: un
zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo
sucesivamente, alcanzar la altura neceseria hasta Alausi.
En 1905,
el ferrocarril llegó a Riobamba, en la Región Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el
objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya
terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto
más alto de Ruta Urbina (3604 metros) a finales de 1905. El júbilo por la
llegada del ferrocarril estalló en Quito el 25 de junio de 1908
cuando arribó la locomotora n° 8 conducida por el maquinista Arturo Munizaga.
El ferrocarril era una realidad. El arzobispo de Quito, Federico González
Suárez, envió un telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y
la importancia de su obra. Temporalmente, desparecieron todo tipo de
rivalidades políticas.
ferrocarril en las montañas, unico en el planeta
ResponderEliminaresta informacion me parecio basica y necesaria ...gracias por ello ... sigue asi....
ResponderEliminarME PARECE UN BUEN TRABAJO EL QUE AS REALIZADO Y NOS AS DADO A CONOCER MAS SOBRE UN HOMBRE ESPETACULAR COMO ELOY ALFARO
ResponderEliminar